Wednesday, October 28, 2009

Oswaldo Guayasmín

Oswaldo Guayasmín nació en Quito, Ecuador el 6 de Julio, 1919. Era un indio Quechua en Quito y tenía una familia pobreza.  Él siempre amaba el arte y dibujó caricaturas de sus profesores y amigos cuando era niño.  Guayasmín fue a la escuela de bellas artes de Quito, donde estudió para ser pintor, escultor, y también arquitecto.  Después de la muerte de su amigo mejor en la universidad, pintó Los Niños Muertos.
Después de la universidad, Guayasmín y su amigo Orozco visitaron países como Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.  Los temas de estos viajes incluyen sus observaciones sobre la forma de la vida indígena y la pobreza que a menudo aparecen en sus pinturas.  Las imágenes de Guayasamín captan la opresión política, el racismo, la pobreza, y división de clase encontraron en mucha de Sudamérica. Sus trabajos también han sido polémicos. En uno de sus pinturas para el Congreso de Ecuador, Guayasamin dibujó un casco nazi con las cartas CIA. 

Guayasmín dedicó su vida a luchar las injusticias de la sociedad. El admiró los ideales del comunismo, especialmente ésos de Fidel Castro. Los temas de los aspectos negativos de la sociedad y el idealismo de una mejor humanidad pueden ser encontrados en sus obras.  Sus trabajos evocan emoción fuerte en sus espectadores por sus colores fuertes e imágenes perturbadoras. Por ejemplo, temas fuertes son representados en su pintura Los Niños Muertos.

1 comment:

  1. Me gusto mucho la breve biografía que escribiste (: la verdad yo no conocía su talento hasta que me encargaron investigar de una obra artística, ahí fue cuando me encontré con "Lágrimas de sangre" de este autor y me impresionó mucho, gracias por explicar la vida de Guayasmín.

    ReplyDelete