Wednesday, October 28, 2009

Oswaldo Guayasmín

Oswaldo Guayasmín nació en Quito, Ecuador el 6 de Julio, 1919. Era un indio Quechua en Quito y tenía una familia pobreza.  Él siempre amaba el arte y dibujó caricaturas de sus profesores y amigos cuando era niño.  Guayasmín fue a la escuela de bellas artes de Quito, donde estudió para ser pintor, escultor, y también arquitecto.  Después de la muerte de su amigo mejor en la universidad, pintó Los Niños Muertos.
Después de la universidad, Guayasmín y su amigo Orozco visitaron países como Perú, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.  Los temas de estos viajes incluyen sus observaciones sobre la forma de la vida indígena y la pobreza que a menudo aparecen en sus pinturas.  Las imágenes de Guayasamín captan la opresión política, el racismo, la pobreza, y división de clase encontraron en mucha de Sudamérica. Sus trabajos también han sido polémicos. En uno de sus pinturas para el Congreso de Ecuador, Guayasamin dibujó un casco nazi con las cartas CIA. 

Guayasmín dedicó su vida a luchar las injusticias de la sociedad. El admiró los ideales del comunismo, especialmente ésos de Fidel Castro. Los temas de los aspectos negativos de la sociedad y el idealismo de una mejor humanidad pueden ser encontrados en sus obras.  Sus trabajos evocan emoción fuerte en sus espectadores por sus colores fuertes e imágenes perturbadoras. Por ejemplo, temas fuertes son representados en su pintura Los Niños Muertos.

Gonzalo Crow

Gonzalo Endara Crow era un pintor y nació en Bucay, Ecuador en 1936.  Él siempre estaba interesado en el arte y estudió en Quito.  El estilo de Crow era muy distinto y él usaba colores vibrantes en sus obras.  Los artistas indígenas lo influyó junto los paisajes de Ecuador.  Sus obras ofrecen una perspectiva hermosa de la cultura andina y un mensaje universal de las personas andinas. 


El Tren Volador era su obra más famosa que dipicta un tren mezclado con unas montañas.  Un tema prominente en sus obras estaba lloviendo campanas y esferas.


Crow también era un escultor.  Esculpió El Choclo y El Colibrí en Sangolquí, Ecuador.  Se representaban la hermosa de la sierra y la importancia de la agricultura en Ecuador.
Las obras de Crow han remitido al realismo mágico.  Sus pinturas representan lo que es real también para mostrar mitos. Mágico y fenómenos son representan en sus obras.

Friday, October 23, 2009

Roberto Matta y el arte surrealismo

Roberto Matta nació en Santiago, Chile en 1911.  Su descenso era de español, francés y vasco.  El pintó arte de expressionismo y surrealismo.  Al principio, Matta estudió arquitectura en vez de la pintura.  Cuando se aburrió de la arquitectura, Matta se movió a Paris a estudiar el arte.  Roberta Matta fue inspirado por Pablo Picasso y André Breton.  Breton le alentó a Matta para producir pinturas surrealistas.  

Roberto Matta es mejor conocido por sus obras al óleo.  Antes de 1938, las pinturas de  Matta fue dibujes.  El trasladó de dibujes a pinturas al óleo cuando se movió a los estados unidos.  Sus pinturas de eso tiempo fue como Invasión de la noche (la primera pintura).  Pintó con líneas acentuadas, los fondos simples y luz difusa.  Matta quería expresar visualmente la psique humana como un espacio tridimensional que llamado "morfologías psicológicas" (la segunda pintura).  Frecuentemente, él creó dimensión en su trabajo con objetos orgánicos y sobrenaturales.  También creó distorsiones en sus obras con arcilla.  Durante su vida, Matta trabajó con pinturas, cerámicas, videos, y fotografía.  Matta creyó que el arte puede campiar la vida de las personas.  El murió en 23 de noviembre, 2002.

Rufino Tamayo


Rufino Tamayo nació en 1899 en Oaxaca de Juárez, México.  Sus padres eran de ascendencia mestiza.  Tamayo era un pintor indio zapotec y estudió el arte en la Escuela Nacional de Artes Plasticas.  Durante sus estudios, Tamayo fue influyendo por el impresionismo, el cubismo y el fauvismo.  En sus pinturas, el expresó el México tradicional, no el causa politica como Diego Rivera.  Tamayo fue conocido por su individualidad y para la creación de un tipo de arte que llamado mixografía.  El arte de mixografía fue pintado en papel pero tuve profundidad y textura.  Un ejemplo de mixografía es Dos Personajes Atacados por Perros (a la parte superior).  El también pintó murales como el Nacimiento de la nacionalidad (a la derecha).  Antes de su vida por pintor, Tamayo era un luchador profesional.  Pero, después de casó con su esposa, Olga, Tamayo dedicó su vida a las pinturas.  Después de viajar con Olga a Nueva York y París, Tamayo regresó a su ciudad natal de Oaxaca donde el construyó un museo de arte que llamado Museo Rufino Tamayo.  Murió el 24 de junio en 1991.